
Muy mal le ha sentado a los vendedores de celulares en Cuba la noticia del conflicto este el gigante tecnológico estadounidense Google y la compañía de teléfonos china Huawei. Y es que el anunció realizado la semana pasada de la suspensión de todas actividad comercial entre ambas empresas ha supuesto que los que se dedican a la venta de móviles en la mayor de las Antillas hayan tenido que rebajar a precios de “ganga” los teléfonos Huawei que tienen a la venta ante el temor que la falta de actualizaciones de su sistema operativo haga a los compradores se descartaran por otras marcas.
“Si llega el momento en que no podríamos actualizarlo entonces qué hacemos. ¿Quién va a querer comprar estos móviles cuando la cosa se ponga fea”, nos dijo esta mañana uno de los cuentapropistas que tiene su mesa llena de móviles de fabricación china, muchos de ellos Huawei, en su puesto de ventas en calle Carlos III.
Huawei ha ido tomando protagonismo en el mercado cubano en los últimos años, y no solo en el informal. La muestra clara esta cuando llegar los pasajeros al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, allí grandes carteles hacen publicidad a esta marca china. Sus precios favorables para su rendimiento y la calidad de sus fotografías lo han convertido en un favorito para muchos en la isla.
Algunos de los que venden móviles en las calles cubanas le restan importancia a la situación: “Siempre hay alternativas para descargar aplicaciones. Ahora con el internet en los móviles se puede acceder a portales de app independientes que muchas veces no tienen la misma seguridad, pero sirven básicamente para lo mismo que el oficial de Google”, nos dice Osvel Álvarez, quien trabaja como técnico en un taller que arregla celulares frente al céntrico Hotel Habana Libre.
Sin embargo, con los compradores la cosa ha cambiado. La gente esta nerviosa con el anuncio de que sus móviles Huawei puedan quedar siendo simples posapapeles al pasar los años.
“Yo me compre un Huawei P30, que me costó casi 300 dólares, te imaginas que no puede ponerle más aplicaciones o actualizarle más el sistema operativo”, nos dice un joven estudiante que con otros amigos se hacen una selfie frente al Coppelia.
La mayor parte de la venta de celulares en Cuba se realiza en el mercado informal pues la red estatal no logra satisfacer a los clientes, ni con los modelos ni con sus precios inflados.
En los telepuntos de ETECSA aun se encuentran a la venta modelos de Huawei tan antiguos como el Y3 o el Y520, cuyos precios oscilan entre los 80 y 85 dólares, los cuales son terminales de gama baja que en el mercado informal los consigues por casi la mitad de ese valor.
http://bit.ly/2W8dPSM
May 26, 2019 at 05:07AM
Tidak ada komentar:
Posting Komentar