La primera misión espacial del país de Medio Oriente no tuvo éxito debido a que uno de los motores falló en la maniobra del alunizaje. La sonda había sido enviada en febrero desde Cabo Cañaveral, EE.UU. La misión contó con un ingeniero argentino.
L
a primera nave espacial interplanetaria no tripulada de Israel no pudo aterrizar en la Luna. Ayer a las 16.05 hora argentina, la sonda Beresheet (Génesis en hebreo) comenzó las maniobras de descenso, pero no pudo completar su descenso.
Tras comenzar su maniobra final de aterrizaje a las 22.10 hora local, la aeronave no tripulada, de 585 kilos de peso y 1,5 metros, que costó alrededor de 100 millones de dólares, inició un proceso calificado por los ingenieros de la IAI como “un camino de no retorno”, pero perdió su motor principal, se encaminó hacia un descenso incontrolado y no consiguió alunizar.
Los ingenieros de la IAI, que controlaban y contemplaban el proceso de aterrizaje desde su base en Yehud (centro de Israel), comunicaron que la operación había fracasado ante un público expectante.
“Si no lo consigues, lo pruebas otra vez”, declaró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que se encontraba en la base aeroespacial, donde consoló a los ingenieros, que alegaron, con sentimientos encontrados de decepción y satisfacción, que pese a fracasar en el último momento, era un logro que la aeronave hubiera llegado a estar tan cerca de la Luna.
Israel se convirtió el séptimo país en orbitar la Luna. La nave se lanzó el último 21 de febrero por la noche en una misión lunar desde Cabo Cañaveral, en Florida, EE.UU. Se trata del lander lunar robótico Beresheet que despegó sobre un cohete Falcon 9 de la empresa Spacex, iniciando un viaje de ocho semanas a la superficie de la Luna.
Tras pasar 47 días en el espacio, en un recorrido de 6,5 millones de kilómetros, la nave primero logró “atraparse” en la órbita lunar, un paso crítico en el camino a completar su objetivo final de aterrizar en la Luna.
De esta manera, Israel no pudo unirse al exclusivo club de países, que integran Estados Unidos, Rusia y China, que han enviado naves espaciales a la superficie del vecino más cercano de la Tierra.
La misión contó con la participación de un argentino: el ingeniero Diego Saikin, quien diseñó el software.
http://bit.ly/2UEgRhf
April 12, 2019 at 03:16PM
Tidak ada komentar:
Posting Komentar